Quién soy

ACTUALIZO MI SALUDO a los que visitáis esta página y os acercáis a esta sección. Ahora mismo estoy escribiendo a finales de enero de 2017.

Publico al menos un texto todas las semanas, mucho menos que antes (mis circunstancias personales han cambiado en los últimos años). Sobre todo comento películas pero también subo algún que otro texto de reflexión o divagación cinematográfica. Como novedad, en 2016 he publicado 29 entrevistas con críticos de cine y algunas con "gente interesante" (habitualmente amigos o conocidos, varios profesores, que también hacen otras cosas y son aficionados al cine). Para este 2017 tendré alguna novedad.

 

He tenido mis altibajos y en varias ocasiones he pensado dejar la página. Es mucho trabajo, e incluso algún dinero, para tan escaso "feedback" (aunque agradezco tanto los que dejáis mensajes en "Opina aquí" como los que os habéis puesto en contacto conmigo por email). Nadie me obliga ni me paga por escribir, ¿por qué debería seguir haciéndolo? Lo cierto es que llevo 16 años ininterrumpidos escribiendo sobre las películas que veo y se ha convertido en una rutina, una especie de necesidad. Escribir me ayuda a intentar entender mejor el cine y el mundo. También es un pasatiempo, un placer, aunque ¡ni mis amigos me lean, oiga! Pero no me quejo: lo hago porque quiero, es un obsesivo hobby como cualquier otro. Y cuando me canse definitivamente, prometo detener el motor. 

 

En mi anterior presentación no mencioné que soy doctor en traducción y que mi tesis (de 2003, ¡qué bárbaro!) es sobre traducción, cine y censura en el período post-Franco (bueno, en realidad entre 1970 y 1985). No está publicada pero, si alguien insiste, tengo algún ejemplar para prestar. Total, son solo 800 páginas más varios CD que incluyen los audios y los diálogos inglés-español escritos y alineados... Un entretenimiento fantástico. 

 

En fin, un saludo y espero que disfruten con la página. ¡Déjenme algún mensaje en la sección OPINA AQUÍ, que es gratis! Recomienden películas, despotriquen sobre algún texto mío, digan lo que piensan. Vean películas. 

 

(Enero, 2017)

 

AQUÍ DEBAJO, LA PRESENTACIÓN INICIAL, ESCRITA SIETE AÑOS ATRÁS:

 

Bienvenidos a EL CINE EN QUE VIVIMOS, mi página web sobre divagación cinematográfica. Me llamo Luis Serrano y soy un gran aficionado al cine. Me gusta casi tanto el cine como el fútbol. Casi tanto Clint Eastwood como Pep Guardiola.

     Esta página nació en enero de 2010, tras varios meses de ardua preparación… Pero hay una historia detrás:

     A mediados de 2001, no sé por qué razón, tras haber visto en televisión La dolce vita, me apeteció escribir sobre ella. Fue una urgente apetencia: ahí empezó todo. Fue mi primera “crítica”. O comentario. O desahogo. O, más bien,  divagación. Escribir “tras haber visto una película” se convirtió en un placer solitario, un hábito relajante. Desde entonces, he escrito sobre casi todas las películas que he visto. Incluso cuando sólo he presenciado treinta y cinco minutos (algunos casos hay). Y he perorado sobre alguna serie de televisión. E incluso me he atrevido con tres o cuatro cositas de vídeo-arte. La ignorancia es atrevida.

     Nací  en 1976 en Ponferrada (León), pero vivo en Madrid desde 2006. Soy profesor de inglés en la Escuela Oficial de Idiomas. Gracias a mi curiosidad y sapiencia (¡y modestia!), mis alumnos han descubierto el cine de Ed Wood… Y es que es una suerte tener un profesor tan cinéfilo. Ya está bien de tanto hobbit.

     El mundo en que vivimos tiene mucho del cine en que vivimos. De los audiovisuales que vemos y oímos. Y viceversa. Las citas de la página inicial (de Godard, Bourdieu, Ferlosio, etc.) van en esa dirección. Eso de “adaptarse al mundo en que vivimos” es una rendición. Tampoco adaptarse al cine que nos dan: ¿por qué habríamos de conocer y admirar (o aborrecer) las películas de McTiernan y Jan de Bont y no las del ruso Balabanov? Ese es el problema

     Me gusta situarme ante la película. Posicionarme emocional e intelectualmente. Combinar cierto rigor seudo-académico con pasión cinéfila (y manías diversas). Caprichos con datos incontestables. Me gusta mezclar, hacer chocar informaciones del presente con películas del pasado. O enfrentar una obra del presente a una pintura del siglo XVIII... Disfruto colocando la película en su espacio y tiempo. Y en la trayectoria de su director. Sigo, un poco a mí manera, la legendaria teoría del “auteur”… ¿Cómo que está pasada de moda? Lo dudo mucho: el nombre del director sigue constituyendo una linterna útil y necesaria para guiarse por el ingente y oscuro bosque de películas, olas y tendencias.

     Aunque, como he escrito en algún sitio, lo que tiene que gustar no es el autor: es la película… En otras palabras, Vicky Cristina Barcelona nos desazonó a muchos. Es un ejemplo.

     Un saludo a todos. Y todas. Espero que disfrutéis con la página. Podéis hacer búsquedas desde la pestaña de la página de inicio. Y, más en concreto, rastrear títulos de películas, directores e incluso años. Tenéis la opción, por ejemplo, de saber cuántas películas del año 1956 he comentado… O cuántos títulos de Isabel Coixet me han agradado. O descubrir cuál es el título original de Los cuentos de la luna pálida… ¿No es apasionante?

     Todo lo que hay en esta página, excepto las citas (entre comillas), lo he escrito yo. Para lo bueno y lo malo. Lo que Internet ha unido, que no lo separe el hombre. Ni la mujer. Un cordial saludo.

     Luis Serrano Fernández    Febrero de 2010

(foto del autor de la página tomada, en un pueblo de la sierra de Madrid, por el fotógrafo Juan Galisteo a principios de 2010)